Si consideramos como voto online, aquella decisión personal y previa de un propietario sobre cierto tema incluido en un punto del orden del día a tratar en una junta de vecinos, tenemos que decir que por ahora, no existe ninguna legislación o jurisprudencia que lo admita.
Ahora bien, ateniéndonos al artículo 15.1 de la Ley 8/99 de Propiedad Horizontal donde se manifiesta que “La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria”, podemos determinar que cualquier propietario que no pueda o no quiera asistir a una reunión de vecinos, puede delegar su intención de voto a cualquier otra persona, sea propietario o no.
Por ello, gracias al servicio ofrecido con TucomunidApp, todos los propietarios conocerán los temas que se tratarán en la próxima junta y podrán manifestar cómodamente su intención de voto por cada uno de ellos. Solo les quedará delegar el conjunto de sus decisiones en otra persona que vaya a asistir, aunque se recomienda que sea en la figura del administrador para una mejor gestión y contabilización de los votos. Así a la hora de celebrarse la junta, se facilitará el recuento de las votaciones en cada punto.
Además, la utilización de la App o plataforma web para este sistema delegado de votación online, sirve como acreditación legal para cumplir con todos los requisitos formales establecidos en la Ley de Propiedad Horizontal.
Este servicio ha obtenido recientemente la calificación por la Administración Pública de “tercero de confianza”, ofreciendo tres nuevos servicios homologados:
· Comunicaciones certificadas. A través de la plataforma, los usuarios podrán enviar notificaciones equivalente a un burofax, con carácter legal y un mecanismo de doble seguridad.
· Custodia. Todos los documentos almacenados en el portal se guardarán con garantía de autenticidad y de alta seguridad.
· Operaciones certificadas. Esta funcionalidad garantiza la identidad del usuario que hace una operación, y se asegura de que es consciente de la acción que está realizando. También guarda un registro, que podrá ser consultado en el futuro, con las garantías de que no ha sido manipulado, y permite determinar de forma fehaciente el momento en el que se ha realizado.